Lifestyle Nutrición

¿Se pueden comer alimentos fuera de fecha?

Todos los días es lo mismo, abrimos la nevera y nos fijamos en las fechas de caducidad de los productos y vemos que algunas de ellas ya se superan. Por lo tanto, debemos saber que todos los residuos de nuestro país de tiran cada año más de 7 kilos de alimentos, incluso con el embalaje. En total, esto hace 25 kilos de alimentos por persona o lo que es lo mismo, ¡una pérdida de casi 600 €! Pero algunas de esas fechas no significan nada: el yogur debe ser comido en 30 días en nuestro país y en 55 días en el extranjero! Vaya usted a saber! A continuación, vamos a ayudar a ordenar y ver lo que se puede consumir incluso si se supera la fecha límite:

Antes de comenzar, es necesario entender las etiquetas de los productos, que no siempre es algo fácil. Hay dos etiquetas para la fecha de caducidad:

-La fecha de caducidad, que se aplica únicamente a los productos cuyo consumo puede ser peligroso si la fecha ha pasado. Estos son todos los alimentos frescos. Es incluido en el envasado de “utilizar antes de…”

-La fecha límite de utilización óptima, en estos casos no hay peligro, pero el riesgo de alteración del gusto y sabor sí que existe. Es incluido en los productos como “Consumir preferentemente antes de…” Este es el caso de las latas que se pueden comer incluso desde ese fecha pero con la condición de que no se deterioren debido a que ese sería el signo de la presencia de bacterias.

Una vez que diferenciemos estas etiquetas, ya se puede a separar lo que es peligroso y lo que no lo es, de hecho, podremos dejar estos ingredientes algo de tiempo en la nevera. Pero también se sabe que los fabricantes reducen anualmente las fechas de conservación. ¿Será prevención o comercialización?

A continuación le enseñamos una lista que le ayudará a ahorrar y a no tirar toda la comida a la basura:

-Se puede consumir con seguridad el yogur 5 días después de la fecha límite y hasta 2 semanas. Pero cuidado, deberemos mantenerlo siempre fresco.

-Los postres ya preparados deben consumirse hasta la fecha límite, pero no más.

-Las salchichas embasadas al vacío también presentan riesgos y otra vez deberemos vigilar las etiquetas. Y no se olvide de que si una bolsa está abierta debe ser consumida dentro de dos días o menos.

-El helado tiene una vida útil de un año, siempre que se conserve en el congelador.

-En lo concerniente a la soda, es mejor que ser cautos con las fechas de caducidad y en especial con las bebidas que contienen cafeína.

-La mantequilla es un clásico de la comida que ha sido olvidada en la nevera pero se puede comer de forma natural después de la fecha de caducidad, pero por supuesto que su sabor se habrá alterado.

Acerca del autor

Jose Luis

Escribe un comentario

Haz click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en Facebook