Medicina

Qué se debe de tener en cuenta antes de una cirugía láser ocular

Hoy os enseñamos las respuestas a las preguntas que se suelen hacer muchos pacientes antes de operarse la vista con láser:

¿Cuál es el principio de Lasik?

LASIK modifica la curvatura de la córnea (que actúa como una lente óptica) para que sea plana, y por lo tanto menos potente, en la miopía, y más pronunciada y por lo tanto más potente en la hipermetropía, y más esférica en el astigmatismo.

Esta cirugía incluye dos tiempos de operación. En el primer paso se corta un colgajo corneal fino utilizando un láser de femtosegundo o un instrumento automatizado, el microqueratomo. Esta tira, que sigue siendo integral con el ojo a través de una bisagra, se levanta, lo cual permite, en la segunda cirugía, aplicar el láser en las capas profundas de la córnea (estroma). La cantidad de láser emitido se programa basado en el defecto visual. Por último, el colgajo se vuelve a colocar a curar en unos pocos días sin necesidad de suturas.

¿A qué edad se puede hacer la cirugía?

Una vez que se haya estabilizado el defecto visual, lo cual suele suceder a partir de los 21 años.

Además, se recomiendan dos exámenes idénticos al año, aparte de para asegurar que el defecto visual no no cambia con el tiempo. No hay límite máximo de edad.

Las personas de más de 40 años pueden tener la cirugía, incluso si su presbicia sigue evolucionando.

¿Cuáles son las motivaciones de los pacientes candidatos a esta cirugía?

Muy a menudo es una intolerancia a las lentes de contacto, por lo general relacionadas con el ojo seco o una alergia.

Las motivaciones de orden deportivo o recreativo son muy comunes también.

Las motivaciones profesionales son raras, pero justificadas.

Esta cirugía hace posible que los jóvenes tengan acceso a ciertas profesiones que antes estaban prohibidas debido a la deficiencia visual. Por último y más a menudo, esto se considera una comodidad quirúrgica para poner fin a la dependencia de las gafas y lentes de contacto.

¿Puede la cirugía corregir una miopía o una hipermetropía muy fuerte?

Sí, pero sólo por la técnica de implantes fáquicos, es decir, mediante la inserción en el ojo de una lente artificial correctiva.

Para ello es necesaria una evaluación preoperatoria precisa para asegurar la viabilidad de la operación.

¿Estás pensando en operarte con cirugía láser ocular? Entonces te recomendamos que pidas consulta en Novovisión ya que han sido uno de los líderes a nivel internacional en el desarrollo de técnicas de cirugía refractiva, trasplante, glaucoma y contactología avanzada. En Novovisión son pioneros en España, pero no sólo en cirugía láser, sino también en técnicas quirúrgicas.

Acerca del autor

Jose Luis

Escribe un comentario

Haz click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en Facebook