Salud

Preguntas Frecuentes Sobre La Infertilidad

infertilidad

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo de forma natural, después de mantener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año.

Cabe destacar que en el caso de mujeres mayores a 35 años, la infertilidad se considera después de intentarlo durante 6 meses. Esto es porque la fertilidad comienza a disminuir a partir de los 30 años y se acrecienta a partir de los 35.

Por lo tanto, es necesario detectar la infertilidad a tiempo para poder aplicar el tratamiento correspondiente lo antes posible y aumentar la posibilidad de éxito.

Existen dos tipos de infertilidad:

* Primaria: Es cuando nunca antes se ha logrado un embarazo.

* Secundaria: Es cuando después de haber tenido un embarazo (sin importar si llego a su término), no se logra no se logra un nuevo embarazo en las mismas condiciones mencionadas anteriormente.

Existen diversas Clínicas de Fertilidad en México, que ofrecen atención y asesoría para realizar los estudios necesarios para obtener un diagnóstico y buscar la mejor alternativa.

¿Qué tan frecuente es la infertilidad?

La infertilidad se presenta entre un 15% y 20% de las parejas, según la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción A.C. Esto quiere decir que una de cada 7 parejas tiene problemas para conseguir el embarazo.

En el 40% de los casos, la infertilidad se presenta en la mujer. En otro 40% se presenta en el hombre. En el 10% de los casos existen complicaciones por parte de ambos y el otro 10% es por causas desconocidas.

¿Cuáles son los factores más importantes para lograr el embarazo?

De acuerdo a información de la Clínica de Reproducción Asistida Puebla, Los dos factores fundamentales a considerar son: la calidad de los óvulos y la calidad de los espermas. Además de los medios para que la fecundación se pueda llevar a cabo.

Es decir que la fertilidad gira en torno al correcto funcionamiento del ciclo menstrual de la mujer y la salud en los órganos reproductivos de ambos.

En esta parte influye bastante la edad de ambos, pero principalmente de la mujer.

Las mujeres nacen con todos los folículos para producir óvulos en toda su vida, y éstos se van deteriorando con el envejecimiento. En cambio los hombres continúan produciendo espermatozoides hasta los 60 años aproximadamente.

¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad?

La infertilidad no es una enfermedad, sino más bien una alteración en el sistema reproductivo que se pueden presentar por diferentes causas.

Principalmente influyen nuestros hábitos, de acuerdo a afecciones que vienen de herencia y hasta el estrés o problemas emocionales que pueden llegar a alterar el funcionamiento de nuestro organismo.

1. Una producción menor o defectuosa en los espermatozoides por parte del hombre. Si lo espermatozoides son débiles no podrán viajar por las trompas de falopio para penetrar la capa del óvulo.

2. El consumo de tabaco, alcohol y drogas dañan la salud y por consecuencia también el sistema reproductivo, tanto del hombre como de la mujer.

3. La endometriosis es una afección común en mujeres. Se produce cuando el tejido del útero llamado endometrio se desprende (menstruación); pero en vez de ser expulsado, se adhiere a otros órganos de la pelvis y comienza a crecer.

4. Trastornos hormonales en las mujeres que dificultan el ciclo menstrual y por lo tanto los óvulos no maduran y son liberados de la manera adecuada.

5. Las infecciones de transmisión sexual que dañan los órganos reproductivos y por lo tanto su correcto funcionamiento, además de afectar la calidad en la producción de espermatozoides y óvulos.

6. La producción excesiva de moco cervical que impide el paso a los espermatozoides hacia el óvulo. Este es causado por infecciones avanzadas, cirugías, o después de un parto.

7. Vaginas con PH muy ácido. La vagina tiene una función depurativa, su PH es ácido para matar microorganismos que puedan causar infecciones. Pero en ocasiones llega a ser tan ácido que también puede matar a los espermatozoides, evitando que lleguen a fecundar el óvulo.

¿Cuándo es recomendable acudir con un especialista?

Se recomienda asistir con un especialista para hacer las evaluaciones correspondientes en los siguientes casos:

* Cuando han actividad sexual frecuente y sin protección durante un año o más y no han podido concebir.

* En el caso de mujeres mayores a 35 años, si ha pasado más de 6 meses sin poder concebir en las mismas circunstancias.

* Afecciones como: períodos menstruales irregulares, dolor en la parte inferior del abdomen, flujo vaginal inusual o sangrado abundante e inexplicable.

* Cuando existe obesidad o problemas de la tiroides.

* Cuando existen antecedentes familiares de enfermedades como miomas, endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria.

* Hay alguna sospecha de enfermedades de transmisión sexual.

Es muy importante que los estudios y evaluaciones sean realizada por personal de salud capacitado como ginecólogos o especialista en medicina reproductiva.

¿Qué tratamientos existen para las parejas con infertilidad?

Existen diversos tratamientos de acuerdo al padecimiento o causa de la infertilidad:

* Coito programado: Se estimula la producción de óvulos o espermatozoides a base de hormonas en pastillas o inyectadas; y posteriormente se determina la fecha de ovulación para indicar a la pareja los días más apropiados para tener relaciones sexuales.

* Cirugía: se realiza para mejorar la comunicación entre el ovario y el útero, para preparar el útero en la recepción del embrión, o arreglar cualquier obstrucción o modificación que esté dificultando la concepción.

Técnicas de reproducción asistida más comunes

Inseminación artificial: Es cuando se introducen los espermatozoides directamente en la mujer cerca de las trompas de falopio.

Fecundación in vitro: Se junta el espermatozoide con el óvulo en el laboratorio, y posteriormente implantar el óvulo ya fecundado en la mujer.

Donación de óvulos o espermatozoides: Es una alternativa para cuando los óvulos o espermatozoides ya no están saludables. Una persona externa a la pareja hace una donación, ya sea de óvulos o espermatozoides. Se realiza la fecundación in vitro, y el embrión es implantado en el útero de la mujer.

Acerca del autor

Jose Luis

Escribe un comentario

Haz click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en Facebook