Lifestyle Salud

Nuevas tecnologías para niños

ninos y tablet

Actualmente los niños nacen con la tecnología e internet de la mano, desde edades muy tempranas empezan a usar ordenadores, teléfonos y tablets. El riesgo de un consumo excesivo de estos aparatos y de estar delante de pantallas es real, puede agotarles mentalmente.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a usar estas nuevas tecnologías? Los padres, maestros e investigadores tienen en cuenta estos niños digitales, que nacen con Internet, como si se tratara de pequeños hombres verdes. Sabemos que el cerebro puede cambiar a alta velocidad, lo que no sabemos es lo que sucede cuando se necesita más tiempo para la recuperación del cerebro.

Algunos resultados muestran que los niños que realizan acciones repetitivas desarrollan más su experiencia visual-espacial, sus reflejos, sus capacidades de detección, pero luchan para realizar una tarea si no hay un estímulo que llame la atención por un corto espacio de tiempo.

En los adolescentes, el usar demasiado internet puede crear un pensamiento zapping que agota la memoria, la capacidad de síntesis personal y la interioridad. Para entrar en la mezcla entre la cultura del libro tradicional y la digital, se debe estimular a los niños a ejercer una conciencia reflexiva de su relación con las pantallas y los mundos virtuales. Una educación para la autorregulación de la que todos los adultos deben hacerse responsables.

Dispositivos pensados especialmente para los niños

Nuestros hijos e hijas usan cada vez más aparatos tecnológicos, ya sea para estudiar o para entretenerse. Han nacido en la época de internet y las computadoras, por eso hoy os mostramos los dispositivos más recomendados y que más les gustarán a niños y niñas.

  • Ratones especiales para niños: En las tiendas especializadas de productos informáticos podréis encontrar una gran variedad de ratones para computadoras, pero no todos son adecuados para niños. Antes de comprar un ratón divertido o de un color en concreto, lo ideal es buscar uno que se ajuste al tamaño de su mano, mirando antes por la comodidad que por la estética.
  • Tablets: Estos aparatos están muy de moda actualmente, pero si quieres regalarle una a tu hijo o hija podrás encontrar fácilmente tablets para niños específicamente diseñadas para ellos. Con ellas podrán disfrutar de contenido multimedia, ver sus series favoritas, e incluso podrán conectarla a la televisión para divertirse con sus juegos en una pantalla más grande.
  • Drones: Son juguetes teledirigidos que muchas veces traen cámaras. Son una muy buena opción para niños de edades cercanas a los 10 años, para más pequeños ya no tanto ya que las aspas pueden suponer cierto peligro. Eso sí, si tienes un hijo menor de 10 años puedes comprarle un dron terrestre, son muy rápidos y divertidos, y lo más importante, podrán jugar con ellos sin miedo a que se hagan daño o a que se rompa el dron.

Acerca del autor

Jose Luis

Escribe un comentario

Haz click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en Facebook