Medicina

Mejoras en los tratamientos contra el cáncer

tratamientos cancer

Sea cual sea la disciplina original de agentes de la investigación que participan en esta lucha, todos persiguen el mismo objetivo: entender mejor el cáncer para ofrecer tratamientos cada vez más eficaces y mejor adaptados al perfil de cada paciente y del tumor, además de generar los menores efectos secundarios posibles. A través de la coordinación de las organizaciones que participan en las investigaciones de los tratamientos contra el cáncer, los equipos están logrando resultados cada vez más rápido.

Descubre en este artículo las investigaciones actuales más prometedoras enfocadas en el tratamiento del cáncer.

La revolución del genoma

Gracias a las últimas investigaciones sabemos que la modificación genética es rara vez suficiente por sí sola para provocar el desarrollo del cáncer. Parece que en la mayoría de los casos, una célula se convierte en cancerosa como resultado de un proceso en el que varios genes, a veces en gran número de ellos, se cambian. A esto hay que añadir el impacto de los factores ambientales, sean o no evitables. Es por esto que no podemos predecir todos los cánceres.

La genómica es el estudio de los genes mediante el análisis de sus componentes químicos. Varios científicos han desarrollado técnicas para decodificar la secuencia del ADN presente en el núcleo de cada célula del cuerpo humano. Con estas herramientas disponibles en muchos laboratorios, los investigadores pueden estudiar con más precisión las variaciones del ADN y los mecanismos que conducen al desarrollo de cáncer.

Entre las iniciativas puestas en marcha para compartir mejor los resultados de los trabajos en la decodificación de los genes que juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer, destacamos un amplio programa internacional llamado ICGC, el cual busca la secuenciación completa de la mayor variedad de posibles tumores.

Terapias dirigidas

Los actuales avances en la investigación hacen posible desarrollar nuevos tratamientos para realizar terapias dirigidas. Estas mejoras en las pruebas de detección y tratamientos del cáncer tienen como objetivo bloquear el crecimiento o propagación de un tumor específico, preservando el máximo posible de células sanas que rodean al tumor. Se pueden utilizar solos o en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

Hoy en día, estos tratamientos se usan en algunos tipos de cáncer de mama y de pulmón, así como en el cáncer colorrectal, melanoma y leucemia y algunos cánceres raros.

Las terapias dirigidas actúan:

  • En la producción de nuevos vasos sanguíneos, algo muy importante ya que los tumores los usan para alimentarse; estos fármacos se conocen como “anti-angiogénico”;
  • En una anomalía genética conocido en ciertos tipos definidos de tumor, que estimula la división celular y por lo tanto, el desarrollo del tumor.

Estos tratamientos allanan el camino para un tratamiento llamado “de precisión”: este es cada vez más personalizado y adaptado al paciente y las características del tumor.

Tecnología cada vez más avanzada

Otras disciplinas científicas cada vez más sofisticados se combinan hoy a la biología en la lucha contra el cáncer. La gama de estas nuevas armas continúa expandiéndose y mejorándose. Los investigadores ahora dibujarán nuevos recursos en los campos de la física, las matemáticas, la informática y la óptica. Estas tecnologías contribuyen al desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento.

Entre los avances más notables, el desarrollo de la imagen digital ha permitido a muchos avances en el diagnóstico y seguimiento de tumores. Se basa en las cualidades magnéticas de uno de los constituyentes del cuerpo humano: el protón de hidrógeno. Por lo tanto, la resonancia magnética funcional, también llamada “imagen dinámica” permite ver en tiempo real el seguimiento de trazador que se inyecta en el cuerpo para detectar cualquier anomalía.

Avances en las quimioterapias

En las últimas décadas se han conseguido grandes avances en quimioterapia, gracias sobre todo a la aparición de nuevos fármacos que evitan efectos secundarios que antes eran irremediables. También ha habido muchos avances en el uso de la quimioterapia conjuntamente con las terapias hormonales, gracias a dos estudios que han sido clave: uno sobre el cáncer de próstata y otro sobre el cáncer de mama.

El combo de estos tratamientos es una tendencia cada vez más utilizada ya que ofrece muy buenos resultados, no solo mejoran el efecto de un tratamiento también reduce los efectos adversos. Si te interesa el tema recomiendo ver los distintos tratamientos de quimioterapia en IMOncology, centro oncológico pionero en tratamientos contra el cáncer.

Acerca del autor

Jose Luis

1 Comentario

Haz click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Artículo increíble. El cáncer puede ser curado en estos días si usted tiene bastante dinero por lo menos. Bueno, pronto espero que podamos vencer a esta enfermedad que está matando a millones de personas. Un saludo.

Visítanos en Facebook