Nutrición

Los superalimentos que cambiarán tu vida

superalimentos

Los conocidos como superalimentos no son sólo frutas o verduras con un nombre extraño. De hecho, entre ellos se encuentran el mango, la uva, el guaraná, los pomelos, las ciruelas, espinacas, las lentejas, el brócoli, la granada y también las bayas. Algunos de ellos crecen en nuestros jardines, pero otros muchos vienen de zonas áridas que les obligaron a producir grandes cantidades de nutrientes para asegurar su protección.

Para aprovechar al máximo estos beneficios, lo mejor es consumir estos alimentos con ningún procesamiento o casi ninguno. Además debes saber que las transformaciones (cocción, congelación…) les hacen perder gran parte de sus nutrientes. Las temperaturas de secado suaves pueden preservar algunos micronutrientes valiosos.

Pero los súper alimentos no son pociones mágicas y no siempre proceden de países exóticos. Es importante tener una dieta equilibrada y comer frutas y verduras de temporada. Pero tampoco debes sacrificar el placer de tu paladar a expensas de un hipotético beneficio, por ejemplo puedes ver las “super frutas” como unas magníficas oportunidades para descubrir nuevos sabores.

¿Por qué son super?

Son ricos en fibra

Las fibras contenidas en los superalimentos son necesarios para una dieta equilibrada. En el estómago, estos alimentos absorben agua y se hinchan dando una sensación de saciedad y por lo tanto limitan la ingesta de alimentos. También mejoran el tránsito y regulan la absorción de carbohidratos y lípidos. Es por eso que los súper alimentos son la garantía de una buena salud y una dieta equilibrada. Hay que consumir un promedio de 25 a 30 gramos de fibra por día.

Los superalimentos son antioxidantes

Superalimentos contienen antioxidantes que pueden neutralizar el efecto dañino de los radicales libres. Los radicales libres corresponden a las tensiones ambientales que contribuyen al envejecimiento de nuestro cuerpo y nos debilitan. Podemos estar excesivamente expuestos a los radicales libres por UV, la contaminación, el tabaco, el alcohol, ciertos medicamentos, una dieta rica en carne roja, grasas saturadas y azúcares refinados, y también por la ansiedad o por el estrés.

En nuestra sociedad y en nuestro estilo de vida estamos sobre expuestos a los radicales libres, por lo que debemos centrar nuestro consumo de productos que contienen antioxidantes naturales.

Super alimentos recomendados

A continuación os enseñamos algunos de los superalimentos que debes consumir más:

Açai: Super alta en fibra.
Las bayas de acai son súper alimentos que crecen en una palmera en América del Sur. El acai tiene el tamaño de una uva de color púrpura oscuro tiene sabor a chocolate y zarzamora. Las bayas de acai son ricas en fibra, en ácidos grasos esenciales y además son antioxidantes.

Granada: Superliamento rico en hierro y magnesio.
Esta fruta es uno de los superalimentos más famosos. Cuenta con más de 5000 años y viene de una región que abarca Asia occidental y África del Norte, que fue considerado un símbolo de fertilidad y longevidad en la China antigua. Es tres veces más rica en antioxidantes que el té verde y cubre el 40% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. La granada también es baja en calorías, ya que se compone principalmente de agua. Además es también rica en potasio, calcio, magnesio y hierro.

Bahía de goji: Antioxidante impresionante.
Este superalimento se ve como una cereza alargada. La baya goji se cultiva principalmente en China y se consume en seco o en jugo.

Espinaca: Muy bajas en calorías.
Este es un superalimento rico en calcio, ácido fólico (también llamado vitamina B9), magnesio, vitamina A y vitamina C y bajo en calorías.

Frijol rojo: Superalimento ideal para bajar el colesterol.
Combina unos grandes niveles de vitamina B, potasio, fibra y proteína. Este superalimento contiene muy poca grasa y una gran cantidad de hidratos de carbono complejos y sin colesterol. También son ricos en antioxidantes que los arándanos.

Acerca del autor

Jose Luis

Escribe un comentario

Haz click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en Facebook